Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

lunes, 31 de diciembre de 2012

Gracias y Feliz año 2013



Han pasado tantas cosas este año en Red de Mar...

Desde los primeros clientes en Enero que estrenaron espacio, a la última visita de Saltalarana con su espacio de lectura..

Ha sido un año intenso, de mucho trabajo y de descubrimientos, aprendizajes, alegrías... Es por ello que a las puertas del último día del año quiero agradecer a todo@s los que lo habeis hecho posible.

Este ha sido un año de crianza del nuevo espacio, de los caminos que recorrer allí, incubados con mucha ilusión y cuidado... Dar las gracias especialmente a...
  • Todas las personas que han confiado en mi durante este año y el pasado y a las que he acompañado en un tramo de su camino
  • El grupo de mujeres de Red de Mar que nos reunimos en el centro cívico el último miercoles de cada mes, gracias por esperar la cita, compartir vuestras vivencias y sabiduría, acoger con tanto respeto, escuchar, llorar y reir tejiendo red
  • Todos los que me acompañasteis el día de la celebración de la inauguración, físicamente o con el corazón, fué muy especial para mi sentir que era verdad, que el centro estaba en marcha.
  • Mis compañeras de carrera re-encontradas por ¿casualidad? en el grupo de apoyo al duelo perinatal, Marta y Elena... qué gusto habernos encontrado, y haber podido co-crear este espacio que comienza timidamente al que se han asomado algunas mujeres
  • El equipo de En la décima Luna, por su apertura y su labor, ha sido un placer compartir gente y espacio este año
  • Las personas que se han acercado y han compartido su sabiduría este año... Pilar de la Torre con la Comunicación no violenta a la que esperamos en 2013 con mucha alegría para expandir este maravilloso modelo, Jaime Locutura que vino a Valladolid a hablarnos de Mindfulness, Rosa Zaragoza con la que bailamos cantamos y nos encontramos con su sabiduría, Marga Iñiguez que nos enriqueció con su vivencia de la creatividad con su propuesta desde el silencio lo corporal y lo cotidiano, Saltalarana con quienes compartimos charca una tarde inocente de Diciembre y con los peques que se acercaron con sus padres a leer a olisquear libros y a escuchar historias
  • Todas las personas que han confiado y se han embarcado en alguno de los talleres con estos ponentes tan dispares y tan maravillosos, algunos habeis venido de bien lejos, otros no sabíais ni a qué veniais, ha sido precioso reunir a buenos amigos y conocer a nuevas personas también.
  • Hemos tenido 4 grupos de parejas que esperaban un nuevo bebé, ha sido un privilegio acompañarles
  • El taller de maternidad fué el germen de un proyecto muy mimado, largamente gestado este año con mis compañeras Sophia Style y Mónica Manso y que ya ha visto la luz este año con una preciosa acogida... Un lugar para madres
  • Un nuevo espacio estacional, de Otoño DATE UN RESPIRO, fué la propuesta de mindfulness en el día a día
  • La creación de GESTART, un espacio inspirado en el Birth art cafe, que ofrece una propuesta muy diferente a las mujeres embarazadas
  • Gracias a Concha y a su equipo del AMPA del IES Parquesol por ofrecerme un espacio para padres donde hablar de Mindfulness
  • Un precioso descubrimiento conocer a Anne y su Lilaluna con la que organizar el taller de Rosa Zaragoza
  • Todas las personas que me han recomendado o me han apoyado, mi más profundo agradecimiento, algunas las conozco otras no, espero de alguna forma les llegue este GRACIAS de corazón, las chicas de los grupos de Yoga, Liz de Maviola, Eva y Beatriz de Conmimo, Beatriz en Palencia, Marta, Anne en Lilaluna, Nuria en Girasol, también mencionar a Nuria de Lienzo vivo con su maravillosa propuesta artística. Las personas que he conocido este año con propuestas preciosas en la ciudad como Jorge de Nadanta, Teresa de Girasol, Cristina de Sentido y esencia, Silvia de Dulcespera, las matronas de Natuses y en Palencia... Almudena de Cinco deditos, Victor y Sonia del pequeño ecologista...y más gente que me dejo en el tintero como Sara de Ecorporesano, Jose y Rosa de Rosa vivero, Sarama en Comesano, Nati y el yoga de la risa en Biento, Nuria de EPEN, las doulas Ana Belén, Albertina y María y mi amiga Carmen Escribano, a Olga de Psicokairos por su generosidad y confianza al ofrecerme su espacio para empezar a ttrabajar, algunas matronas maravillosas de Valladolid y de otras partes... y muchas personas más que me vienen a la cabeza
  • Este año ha sido importante mi grupo de proceso de Gestalt en CIPARH, y sobre todo mi terapeuta Jose Luis, mi agradecimiento sincero y cálido por todos estos años
  • Scouts Valladolid que inauguraron el espacio y me ofrecieron jugar a ser Oráculo una noche
  • Y muy especialmente a mi marido por su apoyo incondicional su confianza y amor y a mis dos hijas maestras en la luz y en la sombra.
Ahora recopilando este año me asombro de la riqueza generada este año, gracias a las personas que se han cruzado en el camino, riqueza de la buena, de la que no se cuenta en Euros sino en cuentas de corazón, como dice Ana Laan.

Un cálido saludo de fin de año

Y Bienvenido el nuevo 2013!! Seguro lleno de sorpresas!!

Isabel

No hay comentarios: