Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ 2015

Hoy es el último día del año en muchos paises y para muchas culturas.


Para mi es una oportunidad para revisar el año, un ciclo entero con sus estaciones, sus fechas señaladas y su tiempo vivido. Siento que este recordar y repasar el año me permite validar, reconocerlo aprendido y experienciado y me coloca en un lugar de más apoyo y de más raíz que si no lo hiciera. 


Así que allá va… ya son 7 años los que han pasado desde que comencé con Red de Mar, el grupo de apoyo y lo que ha ido viniendo después, los talleres, la terapia individual, las colaboraciones.


En el grupo de apoyo este 2014 hemos contado con el acompañamiento de Leticia Santafe y en Septiembre cambiamos de sala a una más amplia y espaciosa. Ha sido precioso  recoger los momentos de intimidad, de compartir, acoger abuelas, mujeres embarazadas y niños de diversas edades, hemos dado la bienvenida a nuevas madres y algunas se despidieron o volvieron a saludarnos. Recuerdo con este grupo cada martes lo importante que es la escucha y la presencia, como antídoto a los consejos y las recetas, que a veces se me asoman, agradezco a las madres y bebés que pasais por ahí el recordatorio de lo importante que es vivir en el presente, bailar con los cambios vitales, y el cuidado personal, y la invitación a desplegar a la madre interna para una misma.



Este 2014 acogimos a mujeres sabias en Red de Mar, Marga Iñiguez volvió a ofrecernos su sabiduría creativa y su espacio maravilloso de creatividad en la vida cotidiana, Bethany Webster estuvo desde EEUU durante su gira en España para hablarnos de cómo sanar la herida de la madre. Leticia Santafé ofreció un espacio grupal para acercar su trabajo somático y con el movimiento en el desarrollo infantil, Pilar de la Torre volvió a Red de Mar con la Comunicación no violenta y el grupo de práctica nos reunimos varias veces para practicar el lenguaje jirafa. En Otoño vibramos con el dibujo de la mano de Carmen Cecilia Alvarez. Un placer y un honor acogerlas y disfrutarlas




El 2014 también ha venido lleno de regalos en lo profesional, la andadura del GAP, gabinete de ayuda psicológica a los trabajadores de ambuibérica,  el espacio de formación a un claustro de profesores de un instituto de FP público con la propuesta: Laboratorio de Investigación docente, acompaña al alumno desde el interior, la facilitación en el módulo de la madre dentro de la formación de mujer cíclica de Sophia Style, Xenia Ros y Nuria Beitia y con Mónica Manso en Girona y el espacio profesional en el tercer encuentro de educadores de la Fundación Claudio Naranjo junto con mi amiga Mónica de nuevo.

Agradezco a todos y cada una de las personas que han pasado por el espacio terapéutico, las que vinieron y marcharon y las que siguen conmigo en el camino.


En el 2014 hemos seguido vibrando con Un lugar para madres, con el DATE UN RESPIRO y con los talleres de embarazo consciente, qué alegría poder seguir ofreciendo estos espacios!!




Este año conseguí la acreditación de psicólogo sanitario y terminé la formación en terapia gestalt en la Escuela Madrileña, sigo muy bien acompañada de terapeutas, amigos y personas sabias. 


Este año mi maestra Pam England cumplió 50 años, este es el banderín que envié desde Red de Mar para celebrar su cumpleaños y contribuir a esta guirnalda de más de 200 banderines de mentoras de todo el mundo, sigo en contacto con ella en una formación on line para la certificación en Birthing from Within, muy agradecida de haberlas encontrado y con ganas de 2015 de seguir profundizando con Inanna




En lo personal ha sido un buen año, sigo en el camino de cuidarme, buscando el equilibrio entre la actividad y el descanso, lo de fuera y lo interno, aprendiendo de las transiciones y del trayecto. Respetando este ritmo lento, más sencillo que parece instalado en mi vida y agradeciendo las personas preciosas que he conocido y con las que me he relacionado en este 2014. Y muy contenta de haber ampliado la familia con mi gata Lila, que es maestra y juguetona a la vez (dan fé de ello los jarrones rotos que llevo)



Por último y no menos importante mencionar a mi pareja, que después de un montón de años de formaciones (y van 8 ininterrumpidos!!!) se ha hecho cargo de la familia cuando yo no estaba y  ha sido y es mi principal valedor y un apoyo constante.


Así que sobre todo GRATITUD por lo vivido, risas y lágrimas, alegrías y tristezas, encuentros y despedidas. Ha sido un año muy importante para mi y de esta forma, bien apoyada en él me encuentro y me abro a lo nuevo que venga en este 2015.


OS DESEO LO MEJOR PARA EL 2015!!!

No hay comentarios: